4 de marzo de 2009

Cloud computing - Sistemas Operativos Web




Buscando soluciones para una idea de un proyecto que tiene algo de cloud computing me topé con eyeOS. Este software aparte de estar dentro del cloud computing está dentro también de los Sistemas Operativos Web.

Lo estuve curioseando y para mi sorpresa se basa en PHP5 y javascript, con lo cual lo hace perfectamente extensible y abierto al que quiera desarrollarlo.

Entonces pensé: ¿Por qué se le llama Sistema Operativo Web si, en el fondo, no es más que una página web con todos los elementos que estamos acostumbrados a ver en un escritorio de pc normal?

Aparte de poseer un símil de casi todas las aplicaciones que nos podemos encontrar y lo mínimo necesario para trabajar (incluido un navegador), nos permitiría trabajar en cualquier ordenador en cualquier sitio.

Pero tiene desventajas como no tener realmente acceso a las unidades del pc para subir ficheros o bien aprovechar toda la capacidad del mismo... todo depende del navegador.

Ahora bien, la utilidad que le vi yo para este proyecto en ciernes que tengo aprovecharía su capacidad de simular aplicaciones de escritorio para pasar un aplicación al entorno web sin que fuera una página web en si y brindar otras utilidades.

Lo que yo veo útil en este caso es brindar una plataforma multiusuario con recursos que permitirían desarrollar un paquete de aplicaciones en el lenguaje que manejo con la apariencia de escritorio sin necesidad de machacar al diseñador.

Estoy estudiándolo a ver si realmente vale la pena el esfuerzo de estudiarse la aplicación para desarollar en ella.

En cuanto tenga conclusiones os lo haré saber.

Aunque una primera conclusión ya tengo: para las aplicaciones ofimáticas no utilizaría las que trae, ya que las de GoogleDoc tiene mejores y más prestaciones.

Aprovecho para dejar anotado que quiero en breve postear una lista de proyectos en los que estoy metido... a modo de recordatorio.

No hay comentarios.: